domingo, 13 de julio de 2014

En READ (Mx): "Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital"

Revista de Educación Abierta y a Distancia en MéxicoVol. 1, nº 2, recensión sobre el libro "Bases, mediaciones y futuro de la EaD...", escrita por Sandra Varela Pereira.
__________________________

Escribe Sandra Varela Pereira

García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Síntesis, pp. 318, ISBN: 978-84-9958-814-8.

La última obra del catedrático, Dr. García Aretio, aborda el pasado, presente y futuro de esta modalidad educativa, comprendiendo desde sus fundamentos teóricos hasta las más recientes tecnologías aplicadas a la educación a distancia.
El titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, acaba de publicar este nuevo libro, que sin duda se convertirá en una obligada referencia sobre esta temática, en la que el Dr. García Aretio lleva años siendo considerado una fuente de reconocido prestigio internacional.

El texto se estructura en diez capítulos, en los que se van desgranando aspectos como el concepto de educación a distancia, sus múltiples definiciones y las especiales características de esta modalidad de enseñanza.

Su lectura nos ofrece también una completa visión de las siete fases que el autor distingue en la historia universal de la educación a distancia; desde la educación por correspondencia, pasando por la basada en tecnología multimedia, e-learning, blended learnign, sin olvidar la reciente enseñanza 2.0, el aprendizaje móvil y los recursos educativos en abierto, como la iniciativa OCW o los MOOC.

Tanto la labor investigadora del autor como su experiencia docente en la UNED, donde comenzó precisamente como Profesor Tutor, le han hecho reivindicar desde siempre el necesario papel de la tutoría en la educación a distancia, independientemente de que la atención tutorial se organice presencialmente, como en los modelos mixtos o blended learning, o totalmente a distancia, por los diversos medios disponibles...

No hay comentarios: