viernes, 10 de mayo de 2013

La IEEE (i-e-cubo) y Manuel Castro (primer presidente no estadounidense de la IEEE Education Society)

La IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) es una asociación técnico-profesional internacional, sin ánimo de lucro, con cerca de 400.000 miembros y voluntarios en 160 países. Es la mayor asociación internacional sin ánimo de lucro formada por científicos y profesionales de la tecnología, entre otros, ingenieros eléctricos, ingenieros en electrónica, científicos de la computación, ingenieros en informática o ingenieros en telecomunicación. Sus inicios se remontan al siglo XIX, contando entre sus fundadores a personalidades como Alexander Graham Bell, Thomas Alva Edison, o Franklin Leonard Pope.

La IEEE (i-e-cubo en español) produce más del 30% de la literatura publicada en el mundo sobre ingeniería eléctrica, computación, telecomunicaciones y tecnología de control, organiza más de 1000 conferencias al año en todo el mundo, sumando más de 1500 estándares entre los que están ya activos y los que se encuentran en desarrollo. Algunos de estos estándares son amplia y popularmente conocidos, como por ejemplo, es el caso de lo que se conoce como “Wi-Fi”.

El objetivo central de IEEE es el Fomento de la innovación tecnológica y la excelencia en beneficio de la humanidad.

Pues bien, la IEEE Education Society focalizada en la promoción de los avances, y difusión del estado de la técnica, de la información científica y de los recursos relacionados con sus ámbitos de interés ofrece oportunidades de desarrollo profesional para los profesionales académicos y de la industria. En resumen, el campo de interés de la IEEE Education Society se centra en la teoría y la práctica de la educación y la tecnología educativa.

Precisamente he rescatado un vídeo de 2004 con motivo de la creación del Capítulo Español del IEEE. En ese vídeo nuestro candidato a Rector, Manuel Castro, explica qué es esta Asociación y en concreto la Sociedad de Educación de dicha Asociación. Tuve el honor de pronunciar la conferencia inaugural (Comunidades de aprendizaje y entornos virtuales) en esa destacada reunión científica celebrada en Madrid. Si no les interesa mi conferencia, al menos escuchen a Manuel Castro al inicio del vídeo en el que explica bien qué es IEEE y su Sociedad de Educación...

VER EL VÍDEO Y LEER COMPLETO

No hay comentarios: