domingo, 25 de noviembre de 2012

En Guadalajara (México)

historia7_130.jpg
Pues eso, que acabo de llegar a este hermoso país que tantas veces he pisado, en esta ocasión para arribar a la ciudad de Guadalajara en la que el lunes 26 de noviembre da comienzo el XX Encuentro Internacional de Educación a Distancia. Eso quiere decir que han existido otros 19 con anterioridad. Exactamente, y de forma ininterrumpida, desde 1992. Sorprendente, por tanto, la voluntad de la Universidad de Guadalajara de trabajar, de reunir a expertos internacionales, año tras año, para exponer, para debatir sobre las diferentes dimensiones y aristas de la educación a distancia en sus multiformes presentaciones y formulaciones.

Estos Encuentros Internacionales de la Universidad de Guadalajara han venido siendo escaparate de cuanto han supuesto los más destacados tópicos que a lo largo de dos décadas han venido mostrando las formas no presenciales de enseñar y aprender. Ya tuve ocasión de participar en dos encuentros anteriores y comprobar in situ el nivel tanto de orden académico como organizativo de estas destacadas reuniones científicas.

Naturalmente, como sucede en toda obra humana, detrás de cada construcción, existen personas y esta aportación anual de saberes que se han venido ofreciendo para el progreso de las formas más avanzadas de educación, se han venido apoyando en los hombros del Maestro Manuel Moreno Castañeda, Rector del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, del que también fue fundador (2005).  Él ha sido el alma de esta obra que continúa creciendo conforme también va creciendo en instituciones, programas, docentes, estudiantes y calidad, la propia educación a distancia.

En la presentación de este XX Encuentro de 2012, que el lunes 26 comienza y cuyo programa de la primera mañana les copio en esta entrada, se señala que las tecnologías de información y comunicación (TIC) facilitan el rompimiento de las barreras que impone el espacio físico, desdibujando las fronteras entre lo cercano y lo lejano. Internet ha dejado ya de ser un canal de comunicación de alta velocidad que conecta individuos y comunidades en espacios físicos distantes para convertirse en un entorno en sí mismo, donde los individuos interactúan y forman comunidades. Así, las redes sociales, las redes académicas y el aprendizaje en red, son objeto principal de reflexión y debate en este año en Guadalajara. 

Y como siempre, haciéndolo coincidir con la relevante Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) que, como es sabido es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural. Fundada hace 26 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales en donde el público es bienvenido, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo. Sin descuidar su vocación como un encuentro de negocios, la FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan nuestra actualidad.

Como en otras ocasiones en las que tuve ocasión de colaborar con la prestigiosa y centenaria (está cumpliendo 221 años) Universidad de Guadalajara, estoy seguro de que mi estancia será muy grata porque me permitirá compartir con tantos amigos con que cuento en este querido país así como con otros más del área iberoamericana que se dan cita estos días en la capital de Jalisco.